El nuevo "Ministerio del Catequista".

El Vaticano presenta la Carta apostólica en forma de "Motu Proprio" del Sumo Pontífice Francisco Antiquum ministerium con la que se instituye el ministerio de Catequista



11 de mayo de 2021


Esta mañana se ha presentado en el Vaticano el motu propio del papa Francisco Antiquum Ministerium con el que se instituye el Ministerio del Catequista. En la presentación Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, destacó que este ministerio es un paso más en la renovación de la catequesis que llega poco tiempo después de la edición del nuevo Directorio para la Catequesis.


Esta institución es una gran novedad proveniente del papa Francisco, pero sigue la línea establecida por el Papa Pablo VI tras el Concilio, que promovió la formación y el compromiso misionero de los laicos: "No cabe duda de que la institución de este ministerio, junto con el del acolitado y del lectorado, permitirá tener un laicado mejor formado y preparado en la transmisión de la fe. Los catequistas no pueden ser improvisados, porque el compromiso de transmitir la fe, además del conocimiento de sus contenidos, requiere un encuentro personal previo con el Señor."


Mons. Fisichella esbozó algunas características de este ministerio:

  • El Ministro de la Catequesis sabe que habla en nombre de la Iglesia y transmite la fe de la Iglesia.

  • Es un servicio “secular” que debe ejercerse sin caer en formas de clericalismo.

  • No todos los que hoy son catequistas podrán acceder al Ministerio de Catequista. Serán necesarios ciertos requisitos: experiencia y pericia probadas, disponibilidad para servir a la Iglesia local más allá del ámbito de la propia comunidad, permanencia y estabilidad en el servicio y una adecuada formación teológica, bíblica, pastoral y pedagógica.

  • Las Conferencias Episcopales configurarán estos requisitos para adaptarlos al ámbito local.

  • En breve se promulgará un Ritual propio.



En nuestra Diócesis recibimos esta nueva institución de la Iglesia como un gran regalo y comenzamos a implantar el Ministerio del Catequista en nuestras comunidades.


Presentación de la Carta Apostólica Antiquum Ministerium


Carta Apostólica Antiquum Ministerium



47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo