• Ignacio Torres

Traditionis custodes

El papa Francisco ha promulgado unas disposiciones en las que limita el derecho de los fieles a participar en las misas que comúnmente llamamos "del rito tradicional", es decir, aquellas que se celebran con el rito litúrgico instituido por San Pío V en el s.XVI, renovado por San Juan XXIII en 1962 y vigente para todos los católico-romanos hasta la promulgación del Rito de Pablo VI tras el Concilio Vaticano II. El papa permite que estas misas se celebren ahí donde hasta ahora se hacía, pero pide a los obispos que vigilen para que su celebración no sea en las parroquias, no se extienda, y en definitiva, les conmina a lograr que esta costumbre se vaya extinguiendo. Tanto el Motu Propio como la carta que Francisco ha escrito para introducirlo son de gran aspereza hacia los católicos que participan en estas misas. Ni siquiera se les menciona como "comunidades", "asambleas litúrgicas" o Asociaciones de Fieles; el documento se limita a calificarles como "grupos". En el contenido, el documento no es menos duro ya que presupone que los que asisten a estas liturgias de hecho se sitúan al margen del Concilio Vaticano II. Precisamente, la intención de los papas San Juan Pablo II y Benedicto XVI cuando permitieron usar el rito popularmente llamado "tradicional" fue que estos católicos no se sumaran al cisma del obispo Marcel Lefebvre, que no aceptó las disposiciones del Concilio y pocos años después de su clausura ordenó obispos sin consentimiento del Papa provocando un cisma. Pero el Papa Francisco niega que después de quince años se haya logrado una mayor comunión. Al contrario, presupone que estos fieles niegan el Concilio y "dudan del el Espíritu Santo que guía a la Iglesia".


Paradójicamente, en la actualidad, si se celebra la misa por el rito antiguo es obligatorio proclamar las lecturas en lengua vernácula, mientras que la misa de Pablo VI, el rito ordinario actualmente vigente, puede celebrarse enteramente en latín.


Os dejamos aquí los documentos fundamentales para entender esta nueva normativa:

- El Motu Propio Traditionis custodes.

- La carta del Papa que introduce el documento.

- Un comentario del Card. Müller que ofrece mucha claridad sobre la trastienda del Motu Propio. Un texto de "alta teología".

- Una comparación que da que pensar: El Papa Francisco ante luteranos y tradicionalistas:

LUTERANOS Y TRADICIONALISTAS
.pdf
Download PDF • 91KB



2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo